
Buenas tardes, hoy os hablaremos del crecimiento del vello.
Ciclo del crecimiento del vello.
El pelo no tiene un crecimiento continuado, sino que se produce en las distintas fases que constituyen el ciclo piloso.
Cada día se pierden aproximadamente entre 80 y 100 cabellos; es normal y está relacionado con el hecho de que cada cabello tiene su propio ciclo de vida.
El ciclo de crecimiento de un cabello consiste de tres fases: fase de crecimiento (anágena), fase de transición (catágena) y fase de reposo (telógena).
Las fases que componen el ciclo piloso son las fase anágena, la fase catágena y la fase telógena.
Fase anágena: es la fase de formación activa en la que tiene lugar la formación del cabello debido a que las células de la matriz del folículo se dividen ininterrumpidamente por mitosis. Dura aproximadamente entre 2 y 6 años, aunque su duración media es de 3 años. Es la fase clave para la formación del cabello sano.
Fase catágena: es la fase de transición, en la que se detiene la división celular y el folículo se encoge y pierde contacto con la papila. Al finalizar la fase de crecimiento comienza la fase de transición. La duración media es de 2 a 4 semanas. en esta fase la división celular se reduce y la raíz se encoge hasta ocupar un tercio de su tamaño original.
Fase telógena: es la fase de reposo durante la cual se produce la caída del cabello. El crecimiento del nuevo pelo provoca la expulsión del anterior y así comienza un nuevo ciclo. La duración media de esta fase es de 2 a 4 semanas.
A lo largo de la vida de una persona no se forman nuevos folículos pilosos. Al envejecer, la tasa de crecimiento del pelo disminuye, lo que produce un adelgazamiento progresivo del cabello.
En condiciones normales, el porcentaje de las tres fases es el siguiente:
Fase anágena: 85%
Fase catágena: 1%
Fase telógena: 14%
En el cabello sano existe un equilibrio natural entre el cabello anágeno que crece y el cabello telógeno que se desprende. Si este ciclo de crecimiento se altera, un número elevado de cabellos entran en la fase telógena demasiado rápido y entonces la proporción cambia, de forma que cae más cabello del que puede crecer de nuevo.

Comments